El implante fue un éxito en Mika Perón un hombre que perdió la visión en una extraña enfermedad y quien fue capaz de reconocer, cubiertos, colores, letras e incluso caminar sin ayuda. El diminuto dispositivo es implantado en la retina.
Las tres personas que sufrían un tipo de ceguera congénita volvieron a ver objetos y formas luego de que se les implantara un chip en la retina.
El dispositivo fue creado por Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga (Alemania) e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG. Los resultados se publicaron en Proceedings of the Royal Society B.
En total, once pacientes recibieron el implante, pero en algunos no hubo mejoras debido a que su condición era demasiado avanzada. El dispositivo se aplicaría a pacientes con retinitis pigmentosa. Los chips tienen una superficie de tres por tres milímetros en la cual se colocan 1.500 electrodos. Cada chip se ubicó detrás de la retina, en la mácula.
A diferencia de otras técnicas con implantes sobre la retina, esta técnica simplemente reemplaza el funcionamiento de los conos y bastones deteriorados mediante el chip visual. Los 3 pacientes con mejores resultados recibieron el implante en una zona muy por debajo de la retina, en la zona central de la mácula.
Este procedimiento puede ayudar a miles de personas que sufren de retinitis pigmentosa, una enfermedad degenarativa que provoca pérdida de visión noctuna, visión de tunel y finalmente la ceguera total.
No cabe duda que esta prueba de concepto ha sido un paso gigantesco en la medicina biónica, pero aun queda camino por recorrer para perfeccionar los dispositivos que nos devuelvan la vista y otros sentidos.
Se trata de un revolucionario procedimiento llevado a cabo por científicos alemanes, es un chip subretinal que se implanta al paciente devolviéndole la visión de formas y objetos, pocos días después de la operación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario